Scroll to top

Blockchain, SmartContracts y los negocios fiduciarios


FIDEVAL - 20 junio, 2019 - 0 comentarios

La industria fiduciaria se basa en el principio de la confianza que sus contratos, su gestión y su infraestructura entregan a las partes de una negociación o proyecto. Así también, la tecnología alrededor del Blockchain estaría dando soluciones basadas en infraestructura tecnológica para que las partes de una transacción tengan la certeza sobre la misma con eventuales ventajas como mayor agilidad, seguridad, sigilo y hasta supraterritorialidad. Con ese precedente, es oportuno preguntarse, sí la industria fiduciaria podría ser sustituida o en qué medida puede aprovechar esta tecnología para potenciarse y es ahí donde especialmente los SmartContracts toman relevancia. Antes de entender sí es una oportunidad o una amenaza, aclararemos ciertos conceptos de esta tecnología, para luego pasar a conocer algunas aplicaciones, y finalmente explorar qué podemos esperar a futuro desde toda la industria de servicios financieros.

Por un momento dejemos de lado el mediático tema que relacionaba al Blockchain con el bitcoin y demás criptomonedas. En efecto sobre la tecnología Blockchain es donde se han desarrollado y popularizado las criptomonedas, pero esa es apenas una de las aplicaciones/usos de la misma. Quizás su potencial real está sobre otros usos y necesidades más cotidianas de lo que nos podemos imaginar; como ampliar y facilitar el comercio electrónico o controlar la trazabilidad de materias primas o productos certificados. La Cadena de Bloques (Blockchain) podría resolver el dilema eterno entre las partes de una transacción, que buscan asegurarse el cumplimiento de una condición para el perfeccionamiento de la negociación, dicho con un ejemplo, esa inquietante duda de si recibiré mi bien o servicio inmediatamente contra la entrega de mi dinero, sea esta una transacción física o virtual. Para el efecto, cuando hablamos del Blockchain hablamos de un libro mayor digital que reposa en una base de datos distribuida (no  centralizada) con ciertas características que la vuelven única: está descentralizada y encriptada, auditable (trazeable), es inmutable (no editable), de desarrollo colaborativo,  constantemente disponible e incluso programable. Como tal este blog no tiene el objetivo de explicar el origen y desarrollo de esta tecnología, sino explorar sus actuales y potenciales aplicaciones, pero para beneficio del lector lo trataré de resumir en que la disrupción de esta tecnología se genera a partir de la creación de una nueva arquitectura para bases de datos que reposan de forma distribuida sobre distintos puntos de almacenamiento que se interconectan y se “intervalidan” entre sí, para conservar su integridad. Estos puntos almacenan bloques (block) que se encadenan (chain) con sus respectivas identificaciones que impiden colectivamente su adulteración.

Ahora bien, aclarado su origen y sus principales características, podemos comenzar a hablar de algunas de sus aplicaciones;  que  pueden ir desde el registro de historiales clínicos, la registraduría de bienes o propiedad intelectual, plataformas de comercio internacional, contratos inteligentes  (Smart Contracts) o hasta nuevos activos de acumulación y pago conocidos como criptomonedas.

 

Ahora hablemos de algunas de sus aplicaciones. Una de ellas es el proyecto para sustituir registro público de propiedades, proyecto que ya se está llevando en algunos países para mejorar la fiabilidad y eficiencia de registros de la propiedad.  Estas plataformas, ofrecen igualmente, otros usos para registros de historiales clínicos, rastreo de mercancías en el comercio internacional o  trazabilidad de productos de la fuente al consumidor como es el caso del proyecto Sustainable Shrimp Partnership (SSP) de Ecuador que en alianza con el ecosistema de IBM Food Trust, busca brindar un sistema de trazabilidad del Camarón producido en nuestro país. “La plataforma utilizará la tecnología blockchain para brindar mayor responsabilidad y transparencia a los clientes en cada elemento de la producción y el camino del producto hasta llegar al plato de cada consumidor”1. Esto como parte de un esfuerzo para reducir el fraude alimentario donde se debe proteger denominaciones de origen o la integridad de los alimentos.

Ahora es oportuno pensar en el “dinero programable” que es cómo podemos sintetizar el concepto de SmartContracts. Los “contratos inteligentes” buscan la fiabilidad de un Blockchain para reinventar la operación de un contrato a partir del establecimiento de las reglas de negocio con la debida programación para que se verifique el cumplimiento de una determinada condición y así cumplir con las instrucciones pactadas; algo que evidentemente suena a conceptos familiares para nosotros como el  “Encargo Fiduciario”. Y es aquí especialmente donde radica la innovación del uso del Blockchain para no sólo generar un registro de un activo, sino para cumplir instrucciones previamente acordadas para perfeccionar el objeto de un contrato. Otro de los objetivos que encontramos en la literatura existente, es reducir costos, pero especialmente el factor humano para los errores de interpretación que en muchos casos son el origen de graves disputas. De igual forma si las “reglas de negocio” están claramente establecidas se pueden lograr escalabilidades importantes donde negocios de orden masivo están buscando apalancar los “gatillantes” del inicio de determinadas operaciones. Existen plataformas como Ethereum que están posicionándose como el ambiente de programación para SmartContracts, mientras que otras plataformas se han posicionado desde el enfoque transaccional o de criptomonedas. Las aplicaciones de los contratos inteligentes;  aún siguen desarrollándose ampliamente desde SmartContracts para actividades de crowdfunding hasta testamentos y herencias programadas (www.watc.io).  Estamos apenas viendo el inicio de toda una nueva manera de entender no sólo aplicaciones de orden legal, sino una infinidad de operaciones que pueden requerir plataformas de este tipo para minimizar riesgos legales, operativos, crossborder (transfronterizos) entre otros.

Vale decir, que el Blockchain ha despertado el interés de grandes corporaciones, que han definido  un orden colaborativo creando consorcios para su desarrollo con sus respectivos enfoques. Ese es el caso de R3 Blockchain para los servicios financiero la cual incluye a varios bancos de escala mundial entre ellos: HSBC, Citi, Bank Of America, BBVA, Barclays, Goldman Sachs, Credit Suisse, UBS y la lista sigue. Estos consorcios aparte de compartir los costos del desarrollo de sus blockchain, buscan generar nuevos estándares de operación  en determinados procesos de sus respectivas industrias.

Desde FIDEVAL, hemos creído oportuno comenzar a entender las soluciones que esta tecnología está entregando, su potencial de crecimiento en el futuro cercano y buscar su adaptación a las necesidades de nuestros clientes; pues evidentemente no es algo que se va a concentrar exclusivamente en el rubro de las Fintech, sino que se espera modifique el entorno general de los servicios financieros en el mundo y no podemos estar ajenos a esos cambios. Especialmente en el ramo de SmartContracts estamos trabajando para convertirnos eventualmente en canales de aplicación de estas tecnologías. Igualmente, estamos evaluando como nuestro actual portafolio de servicios fiduciarios puede adaptarse para incorporar y fusionar las soluciones que brinda esta tecnología o al menos su tropicalización en una fase temprana. También estamos interesados en que nuestros actuales y nuevos clientes, entre ellos varios actores de innovación que quieran desarrollarse en esta tecnología, vean en FIDEVAL su socio estratégico, para la implementación exitosa de sus proyectos. Finalmente creemos oportuno aprovechar el posicionamiento de FIDEVAL para ofrecer soluciones adaptadas a esta tendencia mundial, y que a su vez demanden una contraparte local como también un rol fiduciario formal,  para que vele por los intereses de los involucrados.

Carlos Cabanilla

Gerente de Negocios Masivos

1. Lizbeth Zumba “El camarón ecuatoriano cuida su trazabilidad a nivel Mundial, El Expreso, 6 de mayo 2019”
Fuentes:
//www.goldmansachs.com/insights/pages/blockchain/
//101blockchains.com/es/tecnologia-blockchain/
//www2.deloitte.com/insights/us/en/focus/signals-for-strategists/emergence-of-blockchain-consortia.html
//medium.com/swlh/the-age-of-trust-the-problem-blockchain-solves-that-others-cannot-6024ebf47cad
//www.forbes.com/sites/laurashin/2017/02/07/the-first-government-to-secure-land-titles-on-the-bitcoin-blockchain-expands-project/#6ed2a9734dcd
//academy.bit2me.com/que-son-los-smart-contracts/

Noticias Relacionadas: