Scroll Top
Logo Fideval Header

¿Cuál es la mejor forma de comprar casa?

Comprar casa es un sueño que muchas personas tienen pero aún existe desconocimiento de cómo hacerlo…

Comprar casa es un sueño que muchas personas tienen pero aún existe desconocimiento de cómo hacerlo, porque suele hacerse con un préstamo hipotecario, que si bien es muy útil, el pago de intereses a una tasa que va desde el 6% al 8,5% durante 20 años podría ser excesiva. Por eso, la recomendación, siempre, es crear un monto inicial por tu cuenta en un fondo durante unos años hasta tener el 30% de la cuota inicial, o incluso hasta el 50% del valor del inmueble para contraer menos deuda y pagar menos en intereses. Se lee fácil, ¿pero lo es?

Un fondo de inversión para obtener la entrada de tu casa

Tener un ingreso, organización y un objetivo claro de tiempo son las tres características que ayudan a cumplir este sueño. Lo primero es entender que debes tener un monto mensual libre, después de gastos, para invertir en tu sueño. Quizá sean $25, $100 o $1000 al mes, eso dependerá de tu ingresos y te ayudará a calcular el tiempo que debes invertir. Haz este ejercicio:

Ten claro el costo de la casa que deseas. Digamos que el valor total del inmueble es USD 100.000. Entonces el 30% de la entrada de esa casa es USD 30.000. ¡Listo, ya tienes un objetivo!

Lo siguiente que debes hacer es plantear un presupuesto para obtener esos USD 30.000, por lo que necesitas saber el monto mensual que pondrás en un fondo de inversión para obtener la rentabilidad del interés compuesto. En este ejercicio puedes ver cómo en 5 años tienes esa entrada para esa vivienda que te encanta. Tú mismo puedes hacer la simulación aquí según tus ingresos. En este ejercicio puedes ver:

  • Plazo: 5 años
  • Aporte automático a tu cuenta de ahorros: Mensual
  • Aporte mensual: USD 400
  • Aporte inicial: USD 1000
  • Resultado: Gracias al Interés Compuesto obtienes un rendimiento estimado de USD 6099 y es gracias a tu constancia, para tener la entrada de esa casa que tanto deseas.
El sueño de tener casa propia gracias a tu organización

Después de tener el 30% de entrada para el crédito hipotecario, será más fácil negociar la cuotas y el plazo, e incluso podrías mudarte para evitar pagar el arriendo y tener ese ingreso para el pago de las mensualidades del préstamos.

La clave es organizarse

La simulación es el primer paso para entender cuánto quieres invertir y organizar las finanzas con el compromiso de destinar ese dinero a un tiempo determinado, sin interrumpir ese hábito, porque para tener el 30% de entrada de tu casa soñada requiere disciplina. Pero también es importante entender que con la compra de la casa hay unos gastos adicionales como los legales, que requiere pagos de escrituras, gravamen, entre otros. Recuerda tener claro todo lo que gastarás en esta aventura para que ningún gasto te tome por sorpresa.

Entradas relacionadas

Planifica tu futuro