Scroll to top

El mercado de valores: una alternativa de inversión para las empresas y la ciudadanía


Alvaro Montalvo - 15 agosto, 2019 - 0 comentarios

El mercado de valores

A pesar de que el mercado de valores puede resultarnos un tema avanzado y al mismo tiempo lejano a nosotros, la realidad es que ha estado presente en la economía mundial por siglos, tuvo sus orígenes formales con la bolsa de valores de Ámsterdam en el año 1.602. A lo largo del tiempo se ha desarrollado en instrumentos sofisticados profundizándose en mercados y lo más importante es que ha logrado fomentar el desarrollo de naciones e industrias.

El mercado de valores en su forma más simple es el lugar donde confluyen inversionistas y empresas que necesitan financiamiento. En este simple encuentro es donde empieza el “Circulo Virtuoso de la Economía”, los inversionistas generan rentabilidad por las inversiones y las empresas ejecutan proyectos y logran crecimiento, lo que se traduce en más empleo. El resultado de múltiples de estos encuentros promueve el crecimiento económico de un país.

El mercado de valores en Ecuador

En el mercado de valores ecuatoriano, el nivel de interacciones es bajo. Los excedentes de liquidez tanto de personas naturales como de empresas, tradicionalmente se han canalizado hacia el sector financiero, lo que ha dejado relegado al mercado de valores local, por otro lado, éste tampoco ha tenido mayor impulso por parte de las autoridades ni por la normativa que lo regula. Actualmente, el mercado de valores ecuatoriano es poco profundo en títulos de renta fija y más aún en títulos de renta variable, con apenas 63 empresas que cotizan en bolsa y volumen muy bajo de negociación.

De igual manera, para las empresas que buscan liquidez, la primera opción de financiamiento han sido los bancos, sin embargo, el mercado de valores puede ser una mejor alternativa de financiamiento tanto en costos como en las condiciones y plazos de financiamiento, acorde a sus necesidades tanto a corto plazo con papel comercial o a largo plazo con obligaciones, inclusive realizar una oferta pública inicial (IPO) abriendo su capital accionario al mercado.

 

El desarrollo del mercado de valores en el Ecuador

Para lograr un verdadero desarrollo del mercado de valores ecuatoriano, es necesario que éste se abra al mundo, buscando atraer a inversionistas extranjeros. Ecuador representa una gran alternativa de inversión con muy buenas empresas y rendimientos altamente atractivos (más aún con las bajas tasas que se han mantenido a nivel global y con el último ajuste a la baja de la FED) además de contar con su economía dolarizada. Sin embargo, para atraer estas inversiones es necesario lograr una estabilidad macroeconómica y normativa para mejorar la prima de riesgos del país. De esta forma la interacción de nuevos partícipes dinamizará el mercado de capitales tanto a nivel privado como público, lo que además robustece al mismo sistema de dolarización.

En el ámbito nacional es importante entender el rol sustancial que juega el mercado de valores, tanto para la economía nacional como lo podría ser para nuestra economía personal, esto se logra con educación financiera a todo nivel, es necesario que tanto potenciales inversionistas, así como empresas en marcha que necesiten financiamiento, comprendan los beneficios que el mercado de valores puede ofrecer, solo de esta forma se puede lograr crear una cultura sobre el mercado de valores.

Actualmente, existen actores importantes que están permitiendo el desarrollo del mercado de valores como lo son Inversionistas Institucionales y Fondos de Inversión – este es uno de los servicios que oferta FIDEVAL– es mediante este último vehículo que cualquier persona puede participar e involucrarse en el mercado de valores, pues al ser partícipe de un fondo, nuestros recursos se invierten en el mercado de valores con la ventaja de que estarán bajo la administración de expertos, diversificando el portafolio y bajando costos que la inversión en múltiples activos puede generar, adicionalmente de poder tener una mayor flexibilidad en cuanto a plazos de inversión y siempre manteniendo rendimientos atractivos y acordes a nuestro horizonte de inversión.

El mercado de valores es un aliado estratégico tanto para empresas que buscan financiamiento como para inversionistas, está en nosotros el explorar y encontrar las oportunidades que el mercado de valores nos puede ofrecer.

Gonzalo Ruales

Gerente de Tesorería

Noticias Relacionadas: