Un Fondo de Inversión es una forma de inversión mediante la cual varios inversionistas aportan su dinero a un fondo común, con el fin de constituir un patrimonio. Los inversionistas del fondo se llaman partícipes, y la unidad de medida de su inversión es la unidad de participación que varía en precio todos los días, lo que genera un rendimiento para el inversionista.
Los Fondos de inversión y las administradoras de Fondos están regulados por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, específicamente por la Intendencia del Mercado de Valores. Además de esto cuentan con la labor eficiente de distribuir los portafolios de inversión en varios emisores previamente calificados, atomizando el riesgo gracias a la diversificación.
Hay varias ventajas de invertir en un Fondo de inversión. En primer lugar, el inversionista accede a una variedad de activos y mercados, que no lo podría obtener, a través de un solo producto. Adicional, obtiene un producto altamente diversificado, lo cual reduce el riesgo de su inversión. Por otro lado, cuenta con profesionales expertos en la administración de portafolios y análisis de riesgo, que monitorean permanentemente las inversiones y el desempeño del fondo. Por último, obtiene rendimientos competitivos sin importar el monto de su inversión.
La Administradora reúne a varios inversionistas que tienen el mismo objetivo de que tu capital (los ahorros o inversiones) generen una mejor rentabilidad. Tenemos diversificación en sus inversiones, el riesgo no está concentrado en un solo emisor, sino en varios.
Hay distintos plazos para invertir en un fondo de inversión: corto, mediano o largo plazo.
Nuestras rentabilidades son más altas que los bancos y adicionalmente, no debes esperar un vencimiento para disponer de tus recursos en caso de necesitarlos antes.
FIDEVAL invierte los aportes de los clientes en diferentes emisores, que son aquellos que conforman el portafolio de inversiones del fondo.
Para ingresar a los fondos de inversión a corto plazo (4 días hábiles mínimo de permanencia) y mediano plazo (60, 90 y 180 días de permanencia), el partícipe deberá invertir por lo menos mil dólares de los Estados Unidos de América (USD $1,000.00), siendo este el valor del aporte mínimo inicial; mientras que nuestro mecanismo de ahorro a largo plazo (365 días) tiene como aporte mínimo de apertura por lo menos veinte dólares de los Estados Unidos de américa (USD $20.00).
Es una opinión de riesgo confiable sobre la calidad crediticia de una determinada emisión o emisor, pero de ninguna manera sus calificaciones deberán considerarse como una sugerencia o recomendación para invertir, ni constituyen aval o garantía de la emisión. Es solo una opinión que deberá tomarse en cuenta junto con otras variables, como un factor complementario en las decisiones de inversión.
AAA es la calificación más alta que puede otorgar una agencia de calificación a una entidad financiera, empresa, país o particular con respecto a su grado de solvencia.
Una calificación AAA significa que el grado de solvencia es muy alto, siendo el riesgo crediticio mínimo. La empresa o país que obtiene esta calificación ofrece una inversión de máxima seguridad, fiable y estable.
Esta calificación, en ocasiones, se acompaña de los signos “+” y “-“, como indicadores de la posición dentro de la propia calificación.
Nuestras alternativas de inversión se encuentran calificadas por una empresa muy estricta y prestigiosa con reconocimiento en el exterior: BANKWATCH RATINGS. La calificación está emitida para cada fondo de inversión administrado, luego del análisis pormenorizado de cada uno.
Es la diversificación de los emisores que conforma un Fondo de Inversión, pueden ser estos del sector Real o del sector Financiero, de esta manera podemos minimizar el riesgo de tu patrimonio.
Emisores son las empresas debidamente calificadas en las que invertimos el patrimonio de nuestros participes, pueden ser del sector Real o Financiero.
Cada fondo tiene características específicas, entre ellas la permanencia mínima de la inversión: en el caso de que el cliente requiera retirar una parte o la totalidad de sus recursos antes de cumplir el tiempo de permanencia, sí lo va a poder hacer. Se aplica un porcentaje de penalidad sobre el rendimiento generado dependiendo del tiempo que le falta para cumplir su permanencia. Esta información consta en el reglamento interno de cada fondo y en el caso de que tengas más se una inversión en un mismo fondo, se totalizará la rentabilidad de todos los contratos.
Se puede abrir fondos a nombre de menores de edad siempre que su representante legal sea mamá, papá o apoderados con la documentación respectiva.
En el caso de apoderados de mayores de edad, por ejemplo, si el partícipe se encuentra fuera del país y desea abrir uno, su apoderado en el Ecuador debe tener la documentación legal solicitada.
El contrato de adhesión, inclusión de firmas (si el partícipe lo requiere), formulario “conozca a su cliente” y convenio para recibir y enviar mediante medios digitales.
Un Fondo de Inversión es una forma de inversión mediante la cual varios inversionistas aportan su dinero a un fondo común, con el fin de constituir un patrimonio. Los inversionistas del fondo se llaman partícipes, y la unidad de medida de su inversión es la unidad de participación que varía en precio todos los días, lo que genera un rendimiento para el inversionista.
Los Fondos de inversión y las administradoras de Fondos están regulados por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, específicamente por la Intendencia del Mercado de Valores. Además, cuentan con la diversificación de portafolios de inversión en varios emisores previamente calificados, lo que atomiza el riesgo.
Invertir en un Fondo de inversión ofrece acceso a una variedad de activos y mercados, productos altamente diversificados que reducen el riesgo, y la administración por profesionales que monitorean las inversiones. Además, se obtienen rendimientos competitivos independientemente del monto invertido.
FIDEVAL ofrece mayor diversificación y rentabilidad en comparación con un banco. Además, puedes disponer de tus recursos en cualquier momento sin necesidad de esperar el vencimiento de una inversión.
FIDEVAL invierte los aportes de los clientes en diferentes emisores que conforman el portafolio de inversiones del fondo.
Para los fondos de inversión a corto plazo, el mínimo es de USD $1,000.00 con una permanencia mínima de 4 días hábiles. Para fondos a mediano plazo, es de USD $1,000.00 con plazos de 60, 90, o 180 días. Para fondos a largo plazo, el mínimo es de USD $20.00 con 365 días de permanencia.
La calificación de riesgo es una opinión sobre la calidad crediticia de un emisor. AAA es la calificación más alta y refleja un nivel muy bajo de riesgo crediticio, lo que garantiza una inversión segura y estable.
Las alternativas de inversión de FIDEVAL son calificadas por BANKWATCH RATINGS, una agencia de prestigio internacional.
La distribución de portafolio es la diversificación de emisores dentro del fondo de inversión, minimizando así el riesgo del patrimonio invertido.
Un emisor es una empresa calificada en la que se invierten los patrimonios de los partícipes, pudiendo pertenecer al sector Real o Financiero.
Sí, aunque se aplicará una penalidad sobre el rendimiento generado si no se ha cumplido el tiempo de permanencia. La información específica está en el reglamento interno de cada fondo.
Sí, puedes abrir fondos a nombre de menores de edad si eres su representante legal. También puedes abrir fondos a nombre de otra persona si tienes la documentación legal requerida.
Deberás firmar el contrato de adhesión, formularios ‘conozca a su cliente’, convenios para medios digitales, y otros documentos relacionados.
Fondo Futuro no es un plan de jubilación, es un plan de ahorro sistemático a través del puedes cumplir el objetivo o meta planteado a largo plazo. Por ejemplo: retiro laboral, colegiatura de los hijos, compra de inmuebles, etc.
No puedes, debido a que la jubilación solo la puede manejar con el seguro social Estatal (IESS). Pero Fondo Futuro te permite programar un ahorro mensual al plazo que desees, orientado a los años que te falten para jubilarte. Al vencimiento existe la opción de solicitar pagos mensuales durante un tiempo establecido. De esta manera, puedes tener un valor de apoyo mensual a recibir.
La cuota mensual puede subir en cualquier momento. Para disminuirla, solo puedes hacerlo al vencimiento del fondo.
La Administradora podrá aplicar a los partícipes un descuento en su rentabilidad generada en caso de solicitar rescates antes de cumplirse el PLAZO MÍNIMO DE PERMANENCIA. El descuento solo se realizará sobre el rendimiento, sin afectar al capital ahorrado.
El costo por el servicio del débito automático puede ser: USD 0.35 por transferencias desde el Banco Pichincha, USD 0.85 Banco Internacional, USD 0.40 otros bancos por cada intento de débito.
Podrás realizar rescates totales o parciales sin ningún descuento en el rendimiento generado, siempre y cuando el motivo sea por desempleo por más de tres meses consecutivos. Para lo cual deberás presentar los documentos de sustento. Recuerda que también puedes optar por suspender los débitos temporalmente hasta que te puedas volver a vincular laboralmente y de esta manera no cancelas el cumplimiento del objetivo proyectado del fondo.